martes, 26 de julio de 2011

JOE ARROYO


La intención inicial de este blog no era reseñar las muertes de artistas importantes que han marcado a fuego nuestra experiencia musical, desde la orilla del oyente compulsivo y admirador de cuanto sonido agradable se hace en el mundo, pero las circunstancias actuales así lo disponen. Primero fue el gran trovador y filósofo argentino Facundo Cabral, asesinado cobardemente en Guatemala, luego fue la talentosa y conflictuada Amy Winehouse, encontrada muerta en su casa a la edad en la que se suelen ir las leyendas del rock, 27 años y ahora es el cantante y compositor colombiano Joe Arroyo, una de las voces imprescindibles cuando queremos hablar de buena salsa. Joe acaba de fallecer hoy por la mañana, a los 55 años, consumido por múltiples enfermedades que lo aquejaban desde hace unos años y que son resultado de una vida de excesos que alguna vez lo mantuvo alejado de los escenarios que solía encender con su contagiosa voz y ese ritmo inconfundible de la salsa colombiana, una de las más admiradas dentro del contexto musical afro-latino-caribeño-americano.

La imagen que más recordamos quienes vamos rumbo a los 40 años es la del sonriente y quimboso Arroyo al frente de su propia orquesta, La Verdad con la que acuñó éxitos en los 80s como Las cajas, Pa'l bailador, En Barranquilla me quedo, Rebelión (más conocida por su estribillo No le pegue a la negra) y el clásico La noche que se hizo popular entre la juventud actual en versión del también colombiano Juanes.

Pero la fama ya era un tema conocido para el sonero en esa época. Desde la primera mitad de los 70s, Arroyo ya había impuesto su presencia como vocalista en una de las orquestas más conocidas de la movida salsera de la tierra del café (y de mi mamá): Fruko y sus Tesos liderada por el bajista y compositor Julio Ernesto Estrada. Con esta orquesta, el cantante saltó a la palestra con temas inolvidables como Catalina del Mar, El cocinero mayor, entre otras, todas estas grabaciones fueron lanzadas por el entonces prestigioso sello de música latina Discos Fuentes. Posteriormente, Arroyo integró por un breve tiempo The Latin Brothers orquesta que seguía el camino trazado por Fruko. Una lamentable pérdida para la música latina pero su sabor y estilo inconfundible quedarán siempre con nosotros.





Dos salsas colombianas clásicas: Catalina del Mar y El cocinero mayor


Una salsa inolvidable: El son del caballo




Dos buenos ejemplos de la buena salsa que hizo Joe Arroyo en los 80s: Rebelión y Por ti no moriré

No hay comentarios:

Publicar un comentario