miércoles, 6 de julio de 2011

¿POR QUÉ "EL PRIMER ARTE"?


Bienvenidos. Según la historia del arte hay seis artes mayores: arquitectura, pintura, escultura, música, danza y literatura (en la antigüedad se hablaba solo de la "poesía" y después se extendió el concepto). De ahí que en la modernidad, siguiendo la secuencia, nos refiramos al cine como "el séptimo arte".

Aunque se han hecho varios intentos académicos (y otros tantos empíricos) por establecer el orden de las seis mayores, en realidad no existe tal cosa. Y no existe porque originalmente no se trataba de sobreponer unas artes sobre otras sino de simplemente establecer cuántas y cuáles eran las expresiones elevadas de la creatividad y el talento humanos que podían alcanzar la categoría de arte.

En ese sentido y con total arbitrariedad, "el primer arte" podría ser la literatura para algunos, la escultura para otros, y así con cada caso. Para mí LA MÚSICA es el primer arte. No porque haya surgido primero en la humanidad, tampoco porque considere que las demás son menos importantes, sino por una razón más sencilla y comprobable: la música en sentido amplio es, de las artes mayores, la de mayor capacidad de influencia inmediata en las personas que se exponen a ella.

La estremecedora obertura coral de Carmina Burana de Carl Orff por ejemplo, ocasiona reacciones inusitadas en el público, sea este conocedor o no. Un potente riff de heavy metal sacude todo a su paso y hace saltar a quien lo escucha, de gusto o de cólera pero lo hace saltar. Una pausada guitarra acústica tocada por Antonio Carlos Jobim trae calma en cualquier situación. Y así podríamos seguir citando melodías, grupos, artistas, compositores clásicos, populares. No importa el idioma ni el estilo, si está bien hecha, emociona, trasciende.

Y ni qué decir de las terapias que basan en la música sus poderes curativos, las actuales técnicas de estimulación temprana para madres gestantes a través del sonido o las investigaciones que se han hecho con animales y sus respuestas ante estímulos musicales. ¿O acaso han visto a un chimpancé o a un perro reaccionar ante un párrafo de Vargas Llosa, ante una escultura de Canova, ante una pintura de Caravaggio? Por eso creo que la música es el primer arte y aquí vamos a escribir, hablar, pensar y escuchar música.

A eso pretendo dedicar este blog, a la difusión del primer arte en todas sus formas posibles (menos algunas manifestaciones que ya pertenecen a una tergiversación de la música per se o que usan algunos elementos musicales como ingredientes para la creación de productos modernos, tema de un post seguramente) y a reflexionar sobre su evolución, desde los compositores clásicos hasta los maestros del rock y el jazz, desde los pioneros de nuestro folklore criollo y andino hasta los enigmáticos sonidos de otras latitudes.

Hablar de música no es solo hablar de melodías, videos o tendencias. Es recorrer países enteros a través de sus instrumentos, es reconocerse en la música de nuestras ciudades natales, es saber distinguir entre el artista genuino y el mercenario que confunde al público. Es un mundo inagotable y quien sabe no sea capaz de abarcarlo todo. Pero lo voy a intentar...

5 comentarios:

  1. El "Arte"; la forma más pura y noble que tiene el ser humano para manifestarse...
    la música siempre le ha dado sentido a mi vida...

    ResponderEliminar
  2. Yo soy escritor y el primer gran arte y relevante antes que los demás pues de este salen los siguientes.

    ResponderEliminar
  3. Primer arte:pintura,se han encontrado dibujos en cavernas antiguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música fue primero. Usaban huesos de animales con 5 orificios (las primeras flautas) para ahuyentar, prehistoria/ paleolítico/ hace 40 milnaños a. C.
      Luego fue la pintura, luego la escultura, y arquitectura.

      Eliminar