lunes, 13 de agosto de 2012

LOS 10 PRIMEROS...



10. STEVE HARRIS (1956) 
Iron Maiden 
El férreo e incontenible aluvión de energía que despliega Steve Harris, único en el estilo “caballo desbocado al galope” que caracteriza todas las canciones de Iron Maiden, ha sido la influencia de miles de bajistas de metal durante décadas. Y sigue produciendo… 



9. JOHN “THE OX” ENTWISTLE (1944-2002) 
The Who 
Lo conocían como “el tipo silencioso”. Obviamente no estaban hablando de sus dedos ni del atronador sonido que producían. Entwistle además tocaba corno francés, algo poco común en músicos de rock. Su desaparición fue llorada por todo el mundo del rock… 



8. PAUL McCARTNEY (1942) 
The Beatles, Wings, Solista 
Honestamente, Macca es el verdadero Rey del Rock, por todo lo que ha hecho en el género. Pero como bajista también merece un amplio reconocimiento no solo a su trayectoria sino a sus complejas líneas para bajo. Para quienes lo duden, escuchen con atención los álbumes Rubber soul y Revolver… 



7. LARRY GRAHAM (1946) 
Sly & The Family Stone, Graham Central Station 
Uno de los más precisos músicos de funk de todos los tiempos. Graham no se conformó con ser base rítmica de Sly y su familia Stone sino que además se mandó a armar una banda propia, de consumo obligatorio para cualquier fanático del slapping… 



6. JOHN PATITUCCI (1959) 
The Akoustic Band, Solista, otros 
Este músico ítalo-norteamericano se posicionó como una estrella del jazz moderno gracias a sus trabajkos junto al enorme pianista Chick Corea. Posteriormente, su discografía solista lo estableció como un bajista de inmensos recursos técnicos…



5. STANLEY CLARKE (1951) 
Return to Forever, George Duke, Solista
Entre el jazz rock más complejo y los solos de contrabajo (lo usa hasta como cajón), Clarke ha marcado la pauta en cuanto a innovaciones técnicas y habilidad a la hora de improvisar. Pareciera no tener límites cuando se trata de demostrar por qué es uno de los mejores… 



4. CHRIS SQUIRE (1948) 
Yes 
El tono perfecto para cualquier tipo de ensamble. Redondo, categórico, poderoso y ecléctico, capaz de deconstruir cualquier melodía entre compás y compás y de fabricar líneas solistas todo el tiempo. Chris es la columna vertebral de Yes, por decir lo menos… 



3. GEDDY LEE (Gary Lee Wainrib, 1953) 
Rush 
Toca con una precisión y rapidez asombrosas, canta y pisa pedales que simulan bajos, teclados y cuerdas, todo al mismo tiempo. ¿Se imaginan lo que sería capaz de hacer si Rush tuviera un cantante y tecladista aparte? Ver a Rush en vivo es simplemente estimulante...

 


2. JACO PASTORIUS (1951-1987) 
Weather Report, Joni Mitchell, otros 
El más grande bajista fallecido. El único motivo por el cual no es el #1 es que solo pudo desarrollar su carrera hasta 1987. Lo que hizo con Weather Report es inigualable, hasta ahora nos preguntamos qué estaría haciendo hoy de seguir con vida… 



1. LES CLAYPOOL (1963) 
Primus, Oysterhead, Frog Brigade, otros 
El más grande bajista vivo. Les toca desde 1986 a un ritmo imparable y cada cierto tiempo sorprende con un nuevo proyecto musical, siempre sobre la base del funk que tanto domina. Además de hacer solos impresionantes en velocidad y técnica, crea toneladas de riffs para sus distintos ensambles grupales y continúa en actividad…

 

SEGUNDA PARTE...



20. FLEA (Michael Balzary,1962) 
Red Hot Chili Peppers
Red Hot Chili Peppers puede cambiar de guitarrista, baterista o cantante cuando guste, pero seguirán siendo los Red Hot Chili Peppers mientras esté Flea en las cuatro cuerdas. Su sonido y su actitud definen al grupo, eso lo convierte en uno de los más grandes…

 


19. VÍCTOR WOOTEN (1964) 
Bela Fleck & The Flecktones, otros
Wooten es una de las pocas personas que ha sido considerada “mejor bajista” tres años consecutivos por revistas especializadas como Bass Player. Su estilo es demasiado ecléctico para ser clasificado, tal y como ocurre en la banda a la que pertenece, The Flecktones… 



18. OTEIL BURBRIDGE (1964) 
The Allman Brothers Band, otros 
Luego de las muertes de Berry Oakley y Allen Woody, parecía que The Allman Brothers Band jamás conseguirían un nuevo bajista, hasta que apareció Burbridge. Su capacidad para improvisar solos le dio un nuevo empuje a la nueva configuración de la banda de Gregg, hasta ahora...

   


17. JOHN MYUNG (1967) 
Dream Theater 
Sorprendente, vertiginoso, complejo. Myung le da forma a los intrincados arreglos de las suites instrumentales de Dream Theater con una soltura que hace creer que son fáciles de reproducir. Su extremada formación musical le permite realizar verdaderas proezas con el instrumento… 



16. GEEZER BUTLER (Terence Michael Butler, 1949) 
Black Sabbath, Heaven & Hell 
Don Geezer creó un sonido, una actitud, un estilo musical. Junto a sus compañeros de Black Sabbath, cambió la forma en que la gente pensaba en el rock con sus solos melódicos, a veces ocultos detrás de los acordes infernales de Iommi…

   


15. CLIFF BURTON (1962-1986) 
Metallica 
Si aquel 27 de septiembre de 1986 no hubiese ocurrido el horrible accidente que le quitó la vida a los 24 años, Robert Trujillo aun estaría con Ozzy y Jason Newsted sería un perfecto desconocido. Las mejores armonías de Metallica las organizó Cliff… 



14. TONY LEVIN (1946) 
King Crimson, Peter Gabriel, Solista 
Innovador a tiempo completo, Levin repartió su vida como músico de la banda de Peter Gabriel y columna sonora del King Crimson moderno (de 1981 hasta ahora). En el medio popularizó el Chapman Stick y el toque de bajo con baquetas dactilares (él las llama “funk fingers”)…

   


13. MELVIN GIBBS 
Arto Lindsay, Rollins Band, Sesiones 
Gibbs ha grabado discos y salido de gira con algunos de los artistas más respetados en el mundo de la música, aunque masivamente su talento no goza de reconocimiento. Alumno de Berklee, Gibbs ha tocado desde metal vanguardista hasta bossa nova y jazz… 



12. JOHN PAUL JONES (1946) 
Led Zeppelin, Them Crooked Vultures 
Otra figura icónica entre los bajistas por su perfil secundario ante las excesivas personalidades de la dupla Page/Plant. Sin embargo es imposible pensar en el sonido de Led Zeppelin sin el talento como bajista y multi-instrumentista de John Paul…

   


11. JACK BRUCE (John Symon Asher, 1943) 
John Mayall, Cream, Solista 
En Cream desarrolló un estilo según el cual siempre parecía estar haciendo un solo, incluso mientras cantaba. Su habilidad para modificar armonías de un momento a otro lo elevaron a la categoría del mejor bajista de su tiempo. Tiene una impresionante carrera solista… 

TERCERA PARTE...



30. NICO ASSUMPÇÃO (Antônio Álvaro Assumpção Neto, 1954-2001)
Milton Nascimento, Caetano Veloso, otros
Luego de estudiar jazz en EE.UU. y ganar experiencia junto a artistas como Wayne Shorter y Pat Metheny, Nico regresó a Brasil y se convirtió en el bajista oficial en todos los discos y giras de los grandes músicos de la MPB, hasta su muerte en el 2001, víctima de cáncer al pulmón. Tenía 47 años…




29. FELIPE ANDREOLI (1980)
Angra
Este joven bajista brasileño ganó notoriedad por su velocidad en las grabaciones de Angra, una de las mejores bandas de heavy metal sinfónico del país de la samba. En su toque se filtran varios elementos del jazz, el bossa nova y la música barroca…




28. BOBBY VEGA (1955)
Zero, KVHW
Bobby Vega es una leyenda en Los Angeles, California. Ha grabado con Tower of Power y Sly Stone en los 70s pero ganó su propia fama como lugarteniente del guitarrista Steve Kimock en las jam bands Zero y KVHM (junto a Alan Hertz y Ray White)…




27. JOHN DEACON (1951)
Queen
La diversidad de la música de Queen le permitió a John Deacon hacer de todo: heavy metal, música de vaudeville, algo de progresivo, disco y por supuesto, la pesada contraparte a las ráfagas guitarreras de Brian May. Un clásico infaltable…



26. MARK KING (1958)
Level 42
Al frente de Level 42, King introdujo el vertiginoso toque de slapping y popping –muy usado en el funk y el disco - en la música elementalmente ochentera de su banda. Su habilidad para tocar en este difícil estilo y cantar a la vez lo convierten en todo un espectáculo en vivo…




25. PINO PALLADINO (1957)
Sesiones, The Who, John Mayer, otros
Reemplazar al gigante John Entwistle en The Who, luego de su inesperada muerte, fue el trabajo que lo hizo conocido entre el público, pero Palladino ya llevaba años como músico de sesiones con artistas como Gary Numan, Go West, entre otros. Hoy se luce en The John Mayer Trio…




24. MIKE RUTHERFORD (1950)
Genesis, Mike & The Mechanics
La poco masiva obra de Genesis en la era de Peter Gabriel contiene algunas de las líneas para bajo más intrincadas y cautivantes del género progresivo. Rutherford grabó todos los bajos de Genesis incluso en los 80s y 90s, aunque en vivo intercalaba entre el bajo y la guitarra…




23. BILLY SHEEHAN (1953)
David Lee Roth, Mr. Big, Niacin, otros
Uno de los bajistas más explosivos de la penúltima generación, Sheehan es una peligrosa combinación de habilidad técnica y nervio al tocar. Su talento se desborda en el heavy metal y en el jazz, como lo demuestra en su proyecto personal llamado Niacin…




22. JEFF BERLIN (1953)
Sesiones, Solista
A mitad de camino entre el jazz y el rock progresivo, Berlin se ha establecido como uno de los mejores bajistas desde mediados de los 70s, gracias a sus trabajos con Bill Bruford. Ocupó el lugar de Chris Squire en el proyecto ABWH y actualmente es parte de la gira Bx3…




21. ABRAHAM LABORIEL (1947)
Álex Acuña, Justo Almario, Solista, Sesiones
Este músico mexicano ha paseado su talento por todo el mundo. Ha sido considerado “el bajista de sesión más utilizado del mundo” por su trabajo en más de 5,000 grabaciones, entre bandas sonoras y álbumes de una gran variedad de artistas…

CUARTA PARTE...


40. ROBERT TRUJILLO (1964)
Suicidal Tendencies, Ozzy, Metallica
Uno de los más versátiles bajistas del universo del metal, Trujillo combina su habilidad para la digitación sin uña, con el uso de técnicas como el slapping y el tapping y un particular dinamismo en vivo. Metallica ganó mucho con su presencia musical y escénica…



39. T.M. STEVENS (Thomas Michael Stevens, 1952)
Shocka Zooloo, Steve Vai, Sesiones
La extravagancia y el desenfreno de Stevens lo definen como una leyenda entre los bajistas. Desde James Brown y Miles Davis hasta Steve Vai y su propio proyecto, Shocka Zooloo, Stevens ha paseado su infeccioso sentido del ritmo por todo el mundo…




38. RICHARD BONA (Bona Pinder Yayumayalolo, 1967)
Sesiones, Solista
Este músico africano, nacido en Camerún, es uno de los favoritos en el mundo del jazz moderno. Sus improvisaciones y sesiones de scat pueden llegar a niveles altísimos de complejidad, quizás debido a su formación como multi-instrumentista...




37. MICHAEL MANRING (1960)
Sesiones
Notable alumno de Jaco Pastorius, Manring ha desarrollado su carrera como el bajista oficial del prestigioso sello de new age Windham Hill Records. Ha grabado varios álbumes de Michael Hedges, Alex de Grassi, Alex Skolnick, entre otros…




36. BERNARD EDWARDS (1952-1996)
Chic, The Power Station
Creador de líneas para canciones como Good times, I want your love, Le freak, etc., junto a Nile Rodgers produjo de todo en los 70s y 80. Tocó hasta el día de su muerte, literalmente, pues falleció horas después de un concierto de Chic en Japón, la madrugada del 18 de abril de 1996. Una leyenda…



35. STUART HAMM (1960)
Joe Satriani, Steve Vai, GHS, otros
Los álbumes solistas de Hamm son todo un prodigio en cuanto a desarrollo de técnicas se refiere (slapping, tapping, toque a dos manos, etc.). Actualmente lleva adelante la gira Bx3 junto a otros dos monstruos: Billy Sheehan y Jeff Berlin…




34. PHILIP BYNOE (1960)
Steve Vai, Tony McAlpine, otros
Conocido por su trabajo junto a Steve Vai, Bynoe ha grabado diversos géneros, desde punk hasta música clásica. Su formación como cellista le permite una gran versatilidad. Toca normalmente bajos de 5 o 6 cuerdas, sin mucho énfasis en los efectos…



33. BOOTSY COLLINS (William Earl Collins, 1951)
James Brown, Funkadelic, Parliament, Solista
Uno de los íconos del funk, Bootsy representa el sonido distorsionado y el ritmo perfecto de este género, que difunde con peculiar estilo y por supuesto, con el Space Bass. Su rapidez y habilidad para controlar los silencios le dan esa cadencia única, que ha influenciado a cientos de bajistas en todo el mundo...



32. VERDINE WHITE (1951)
Earth Wind & Fire
La discografía de Earth Wind & Fire abunda desarrollos de líneas de bajo desafiantes. El sonido y la agresividad de Verdine White aportaron en gran medida a la personalidad de esta banda, la que mejor supo adaptar el lenguaje del funk puro y duro a su género hermano-menor, el disco…



31. MARCUS MILLER (1959)
David Sanborn, Miles Davis, Herbie Hancock, otros
Marcus es uno de los bajistas más reverenciados en la comunidad musical aunque su nombre es prácticamente desconocido a nivel general. Además del bajo, toca con excelencia saxo, clarinete y piano. Fue fundamental en el sonido de Miles Davis durante los 80s...

lunes, 30 de julio de 2012

QUINTA PARTE...



50. CAROL KAYE (1935)
Sesiones
Esta distinguida dama ha grabado bajos en más de 10,000 sesiones durante sus casi 60 años de carrera. Ha participado en todo lo que produjeron Phil Spector y Brian Wilson entre los 60s y 70s y hasta la conocida intro de guitarra de La bamba fue grabada por doña Kaye…




49. PETER CETERA (1944)
Chicago, Solista
Aunque muchos lo relacionan con el período ochentero de la banda, Cetera es fundador de Chicago y todos los complejos arreglos para bajo de la primera parte de su extensa discografía son tocados por él. Y los tocaba haciendo armonías vocales…




48. CARLOS DEL PUERTO (1951)
Irakere, Chucho Valdés
Miembro original de la mítica banda de latin jazz cubano Irakere, del Puerto creó un estilo que combinaba los arpegios clásicos de guitarra con la efervescencia de la música cubana influenciada por el jazz. Acompañó luego a varios grandes del jazz cubano…




47. RIC FIERABRACCI (1970)
Yanni, Frank Gambale, otros
El talento de este bajista norteamericano lo ha llevado a recorrer el mundo con la banda de Yanni. Desde joven se movió en los círculos jazzeros de EE.UU., alternando con figuras como Frank Gambale, Dave Weckl, Eric Marienthal, entre otros…




46. CHARLES MINGUS (1922-1979)
Solista
Mingus es una de las personalidades más complejas del mundo del bajo. Su formación como cellista y su inagotable imaginación lo convirtieron en el más grande transgresor de la historia del jazz después de Miles Davis. Su producción discográfica es impresionante. Falleció en México a los 56 años…




45. GARY THAIN (1948-1975)
Keef Hartley Band, Uriah Heep
Uno de los héroes caídos del mundo de las cuatro cuerdas. Neozelandés de nacimiento, fue miembro de la banda progresiva británica Uriah Heep en su época de oro (1971-1975). Su agresividad y presencia escénica serán recordadas siempre. Falleció a los 27 años de un ataque cardíaco…




44. BILL WYMAN (William George Perks, 1936)
The Rolling Stones
Miembro original de The Rolling Stones, Bill Wyman es el bajista arquetípico: de perfil bajo (casi subterráneo en su caso), Wyman pasó desapercibido todo el tiempo debido a los excesos de Jagger y Richards. Pero su sonido no. Aun se extraña su presencia en los inagotables Stones…




43. PHIL LESH (1940)
The Grateful Dead
Lesh es uno de esos bajistas impredecibles, capaces de hacer cualquier cosa con el instrumento. Su formación como violinista lo ayudó a incorporar elementos melódicos y contrapuntos que lo convertían en un solista más. Los extensos jams de The Grateful Dead así lo demuestran…




42. JOHN WETTON (1949)
King Crimson, UK, Asia, otros
De 1972 a 1974 grabó los atronadores bajos distorsionados de álbumes como Starless and bible back y Red de King Crimson y posteriormente, se consolidó como compositor e instrumentista en UK y Asia, dos de los grupos mejor ensamblados, musicalmente hablando, de los últimos 30 años…




41. RON CARTER (1937)
The Miles Davis Quintet, Solista
Cellista como Mingus, Carter reemplazó a Paul Chambers en la segunda alineación del quinteto de Miles Davis, en el contrabajo. Posteriormente amplió su vocabulario al bajo eléctrico, el fretless y el piccolo. Es uno de los bajistas que más ha grabado (casi 2,500 discos a lo largo de su carrera...

domingo, 22 de julio de 2012

SEXTA PARTE...


60. ROGER WATERS (1943) 
Pink Floyd, Solista 
Su talento como instrumentista en Pink Floyd fue opacado por… él mismo. Las letras complejas, la actitud alejada hacia los fans y la fama y la responsabilidad del desbande de los maestros de la psicodelia y el progresivo lo ocultaron. Su sonido es sólido y rotundo… 





59. STING (Gordon Sumner, 1951) 
The Police, Solista 
Con The Police tocó punk, reggae y pop-rock sin perder el espíritu jazzero con el que se formó. Como solista, pasó del contrabajo a la guitarra clásica en un dos por tres. Siempre ha sido un bajista de jazz insertado en contextos diferentes…

 



58. BRIAN BROMBERG (1960) 
Stan Getz, Solista 
A los 19 años le ofrecieron su primer trabajo professional, en la banda de Stan Getz, ni más ni menos. En poco tiempo en uno de los bajistas más cotizados. Hoy tiene una extensa discografía solista en la que explora el piccolo (una octava más agudo)… 





57. STEVE SWALLOW (1940) 
Carla Bley, John Scofield, otros 
Sus agudas notas y solos vertiginosos acompañaron a nombres importantes del jazz en los 60s y 70s como Art Farmer, Gary Burton, etc. En los 80s realize grabaciones de antología junto a su esposa, la pianista Carla Bley. Hoy luce su experiencia junto a John Scofield… 




56. “BILLY BASS” NELSON (William Nelson, 1951) 
Funkadelic, Parliament, otros 
Miembro original de la academia del funk, Parliament-Funkadelic, sus bajos asincopados y su ritmo alucinante se pueden oír en los primeros álbumes de los comandados por el excéntrico Geroge Clinton, con quienes aun toca. Trabajó con The Temptations, Lionel Richie, entre otros…

 



55. BERNARD ODUM (1932-2004) 
James Brown 
Odum es uno de los bajistas más influyentes de los 60s, gracias a sus grabaciones junto a James Brown, el padrino del soul. Después de algunos líos legales, Odum salió de la banda de Brown para embarcarse en una prolífica carrera hasta su muerte en el 2004… 




54. TOM FOWLER (1951) 
Frank Zappa, Jean-Luc Ponty, otros
En la larga discografía de Frank Zappa, el periodo de jazz-rock (1973-1975) fue probablemente el que produjo las líneas para bajo más complejas y desafiantes de su catálogo. Y fueron tocadas pulcra y sorprendentemente por Tom Fowler. Un maestro… 




53. BRYAN BELLER (1971) 
The Mike Keneally Band, The Aristocrats
Beller se hizo conocido como parte de la banda del guitarrista Mike Keneally, con una técnica y velocidad impresionantes, además de una amplia capacidad para la complejidad. Posteriormente trabajó con Steve Vai y acaba de formar un trio llamado The Aristocrats… 




52. CARLES BENAVENT (1954) 
Paco de Lucía, Chick Corea, otros 
Este músico español es especialista en flamenco y jazz fusión. Su extremado talento lo ha convertido en un verdadero iconoclasta del instrumento, pues combina técnicas para guitarra y bajo. Su trabajo con monstruos como Paco de Lucía o Chick Corea pueden dar fe de todo ello… 




51. PEDRO AZNAR (1959) 
Serú Girán, Pat Metheny, Solista
El argentino es uno de los bajistas más versátiles de este lado del mundo. Desde el rock de Serú Girán hasta las tonadas de folklore argentino o boliviano que suele incluir en sus discos y recitals tienen la marca registrada de su bajo fretless, siempre en clave jazzera… 

jueves, 19 de julio de 2012

SÉPTIMA PARTE...



70. ALPHONSO JOHNSON (1951)
Weather Report, Billy Cobham, Santana y otros
De enorme influencia en los 70s, Johnson definió el rol del bajista de jazz-rock. Fue uno de los primeros en usar el Chapman Stick. En los 80s se fue de gira con Santana. Sus álbumes como solista son indispensables para todo bajista…




69. LELAND SKLAR (1947)
James Taylor, Phil Collins, Toto y otros
Uno de los músicos de sesión más solicitados desde los 70s, Sklar posee un toque fluido y muy virtuoso, como puede apreciarse en los conciertos de Phil Collins o Toto, la última banda a la que ha venido apoyando. Su aspecto lo hace candidato a ser un ZZ Top…




68. TOM “T-BONE” WOLK (1951-2010)
Carly Simon, Hall & Oates
Multi-instrumentista y cantante por derecho propio, Wolk ganó notoriedad como bajista del dúo de soul Hall & Oates durante casi toda su discografía en los años 80s. Su carisma sobre el escenario lo convirtió en uno de los preferidos. Un ataque al corazón se lo llevó hace un par de años…




67. GREG LAKE (1947)
King Crimson, Emerson Lake & Palmer
Bajista y guitarrista a la vez, Lake genera un sonido atronador en el primer álbum de King Crimson. En ELP, aunque tuvo más prominencia su labor en guitarras, puede apreciarse su versatilidad en clásicos como Pictures at an exhibition (1972)…




66. ASTON “FAMILY MAN” BARRETT (1946)
Bob Marley & The Wailers
Todos los bajistas de reggae aprendieron a tocarlo escuchando los discos de Bob Marley. Por ende, Barrett es su maestro sin lugar a dudas. El reggae, la música nacional de Jamaica, encontró en el Fender Precision y las notas apagadas de Barrett, su identidad sonora…




65. DAVE ELLEFSON (1964)
Megadeth
Potencia, velocidad, precision. Ellefson imprime algo más al excelente thrash que practica la banda de Dave Mustaine. Soltura de digitación. En temas como Peace sells…, Wake up dead o Hangar 18 pueden comprobarlo. Cuando regresó a Megadeth, la banda se fortaleció…




64. DONALD “DUCK” DUNN (1941-2012)
Booker T. & The MG’s, The Blues Brothers, Sesiones
El bajista de soul y blues por excelencia, ha grabado y tocado en vivo con todos los grandes nombres del folklore negro norteamericano de los 70s: Muddy Waters, Albert King, Freddie King, etc… Es parte de la historia del rock y dejó un enorme vacío este año…




63. BERRY OAKLEY (1948-1972)
The Allman Brothers Band
Sus interminables improvisaciones junto a la banda de Duane y Gregg Allman quedarán en el recuerdo por siempre. Lamentablemente, los excesos le provocaron una repentina y temprana muerte a los 24 años, luego de accidentarse en su motocicleta…




62. DOMINIQUE DI PIAZZA (1959)
The John McLaughlin Trio, Trilok Gurtu
Este músico francés lleva años acompañando al guitarrista británico John McLaughlin y ha influenciado a dos generaciones de bajistas europeos. Su técnica es similar a la de Mark Knopfler en la guitarra, con la “palma cerrada” y digitación múltiple…




61. NOEL REDDING (1945-2003)
The Jimi Hendrix Experience
El uso de la uña para tocar y el sonido distorsionado son las marcas registradas de este bajista inglés, subestimado por pararse al lado del mejor guitarrista de todos los tiempos. Luego de The Experience, Redding armó algunos proyectos pero sin mayor resonancia…

OCTAVA PARTE...


80. JOHN BENÍTEZ
Solista
Desde joven se inició en la música en su natal Puerto Rico y alternó con pesos pesados como Roberto Roena, Eddie Palmieri, entre otros. Su talento en el contrabajo lo convirtió en una figura del jazz latino y ahora da charlas y clases maestras por donde va…




79. FIELDY (Reginald Arvizú) (1969)
Korn
Los gritos de Johnatan Davis y las guitarras disonantes de la dupla Head/Munky ocultan a este sorprendente bajista que combina el funk, el metal y sus raíces latinas para crear un sonido único, que caracteriza las grabaciones de esta banda californiana…




78. WALTER BECKER (1950)
Steely Dan
Aunque es más conocido como guitarrista, Walter Becker posee una versatilidad que le permite alternar las funciones sin que se note la diferencia. El primer álbum de Steely Dan es la mejor muestra de su talento en las cuatro cuerdas…

 


77. SCOTT THUNES (1960)
Frank Zappa, Steve Vai
Cuentan las historias que para su audición a la banda de Zappa, allá por 1981, tenía aprendidas más de 200 canciones del complejo catálogo del compositor y guitarrista. Su perfeccionismo y talento lo convirtieron en director musical de la última gira en 1988…




76. MICHAEL ANTHONY (Michael A. Sobolewski, 1954)
Van Halen, Chickenfoot
La espectacularidad y el uso de efectos son marcas registradas de Michael Anthony. Imposible olvidar su modelo botella de Jack Daniels con el que pasa de melodías de Bach a alaridos generados con las pedaleras y pastillas de volumen. Un clásico…




75. RANDY JACKSON (1956)
Solista
El común de la gente lo asocial a su papel como jurado de American Idol pero en realidad, Jackson es uno de los mejores bajistas del universe pop en EE.UU. Ha tocado con todo el mundo y tiene un sentido rítmico impresionante…



74. MIKE PORCARO (1955)
Toto
La sobriedad de la música de Toto, banda a la que se unió en 1984, a veces limitaba sus recursos pero Porcaro – como los demás miembros de esa familia musical – siempre se las arregló para demostrar su habilidad, particularmente en conciertos…

 


73. BILL DICKENS (1958)
Sesiones
Le llaman “Buddha” y se ha hecho famoso por usar los bajos de rango extendido (ERB por sus siglas en inglés) que no solo tienen más trastes que los convencionales sino que además tienen entre 6 y 8 cuerdas. Su website recibe cientos de visitas por día…




72. PAUL CHAMBERS (1935-1969)
The Miles Davis Quintet, Solista
Uno de los músicos de jazz más importantes de la era dorada, quién sabe cuánto más nos habría dejado si no hubiese fallecido tan joven (33 años). Fue bajista del primer quinteto de Miles Davis, entre 1955 y 1963 ¿necesitamos decir algo más sobre él?..




71. ALAIN CARON (1955)
Solista
Del contrabajo al fretless, del Precision a los ERBs, el canadiense ha demostrado que domina todo el espectro sonoro del instrumento. Caron se hizo conocido en el mundo del jazz moderno con su banda Uzeb y por sus colaboraciones con Frank Gambale…

NOVENA PARTE...




90. DUSTY HILL (Joseph Michael Hill, 1949)
ZZ Top
La precisión es la marca registrada del barbudo Dusty, necesaria para las bases que necesita el reverendo Gibbons cada vez que lanza sus ráfagas de blues texano. Es un sonido atronador, redondo, confiado y sólido. Por eso está aquí...




89. ROGER GLOVER (1945)
Deep Purple, Rainbow
Los largos segmentos instrumentales que caracterizaron a la formación clásica de Deep Purple, solo suenan bien cuando en el bajo está Mr. Glover. La potencia y la velocidad en las dosis necesarias. Su paso por Rainbow lo encontró con mucha experiencia en la cancha...




88. FRANKIE BELLO (1965)
Anthrax
Pocos bajistas de thrash tienen dominio técnico pues lo único que necesitan es tener los brazos fuertes y la distorsión a tope. Bello digita como músico de jazz y evita el uso de uñas. Sus fraseos sorprenden, sobre todo a lo largo del álbum Among the living de 1986...




87. LOUIS JOHNSON (1965)
The Brothers Johnson, Michael Jackson, otros...
Uno de los grandes "slappers" de todos los tiempos, Johnson hizo historia en el funk con sus hermanos y posteriormente se convirtió en el bajista de cabecera de exitosos artistas como Herb Alpert y Michael Jackson. ¿Les suena Thriller?...




86. TOM HAMILTON (1951)
Aerosmith
Aerosmith es una banda dominada por las guitarras de Perry y Whitford. Esto hace que definidas líneas de bajo como las de Sweet emotion o Janie's got a gun queden en segundo plano. Hamilton hace un trabajo notable que merecería mayor atención...




85. CHUCK RAINEY (1940)
Steely Dan, Aretha Franklin, otros...
La solvencia de Rainey le permitió ser el bajista "oficial" de ese laboratorio musical llamado Steely Dan y sus sorprendentes habilidades quedaron plasmadas en los discos más importantes de esa banda. Su trabajo en sesiones es legendario...




84. PETER HOOK (1956)
Joy Division, New Order, Freebass
El uso de la distorsión y las pedaleras, comunes en los guitarristas, que hizo Hook en dos de las bandas más influyentes del pop inglés, lo estableció como referente. Uno de esos casos en que la impericia de los guitarristas (Ian Curtis o Bernard Sumner) le da cabida a las cuerdas graves...




83. JOHN TAYLOR (1960)
Duran Duran, Robert Palmer
John Taylor es el responsable del éxito del sonido característico de Duran Duran. Olvídense de los videos revolucionarios y de la onda andrógina del quinteto y se darán cuenta de eso. Su estilo funky les dio la personalidad que los convirtié en megaestrellas del pop...




82. NATHAN EAST (1955)
Eric Clapton, Fourplay, otros...
No hay personaje del pop rock con quien no haya tocado. Y además se dio tiempo para formar una de las mejores bandas de smooth jazz, Fourplay. Tiene la finura y el nervio para pasar de una cosa a la otra con absoluta eficiencia y credibilidad musical...




81. JOHN McVIE (1945)
John Mayall, Fleetwood Mac
Un clásico de todos los tiempos. La imagen del bajista oscurecido por los demás pero sin el cual es imposible imaginar el sonido de una banda. Probablemente no sea de los más virtuosos pero su sentido rítmico y su experiencia lo hacen indispensable...

viernes, 6 de julio de 2012

DÉCIMA PARTE...


100. YVES CARBONNE (1967)
Solista
Este talentoso artista francés ha diseñado bajos de 10 y 12 cuerdas, con los cuales sorprende a sus audiencias. Además, es el creador del sub-bajo, una octava más grave que el convencional de 4 cuerdas. El futuro del instrumento está en sus manos…




99. TAL WILKENFELD (1986)
The Jeff Beck Band
Que no los engañe su frágil apariencia. Esta jovencita australiana es capaz de mantener el ritmo, descargar solos y en medio de eso, hacer malabares durante sus conciertos con la banda del mítico ex guitarrista de The Yardbirds…




98. PAUL SIMONON (1955)
The Clash
The Clash fue la primera banda que asoció el punk y el reggae, géneros elementalmente opuestos en su origen y actitud hacia las cosas. La combinación se hizo real gracias, en gran parte, al sentido del ritmo de su bajista, Paul Simonon…




97. DEE DEE RAMONE (Douglas Glenn Colvin, 1951-2002)
The Ramones
El castigo que infligía Dee Dee a las cuatro cuerdas de su Fender Precision es la demostración de lo que un músico no entrenado puede conseguir a punta de actitud y talento crudo, al natural. Muchos trataron de imitarlo pero nadie lo igualó…




96. SIMON GALLUP (1960)
The Cure
En el universo del post-punk, es muy importante la oscuridad, la gravedad. Gallup aprovecha al máximo el uso de instrumentos como el Eccleshall 335. Hasta en los temas más “light” de The Cure se perciben esas atmósferas cavernosas…




95. LEMMY (Ian Fraser Kilmister, 1945)
Hawkwind, Motörhead
Lemmy inventó los acordes completes para bajo. O en todo caso, los convirtió en recurso infalible para su sonido agresivo y contundente. En un ranking de personalidades del rock, estaría entre los 10 primeros sin duda alguna. En esta lista merece un lugar…




94. GENE SIMMONS (Chaim Weitz, 1949)
Kiss
Aunque el adjetivo “cumplidor” viene siempre a mi mente al pensar en el Viejo Gene como bajista, no cabe duda que se trata de todo un personaje: su fibra rockera y su manejo de los efectos lo hacen parte de los elegidos. Además de memorables líneas como Sure know something…




93. ROCKETTE MORTON (Mark Boston, 1949)
Captain Beefheart & The Magic Band
Impredecible como todos los músicos que pasaron por el combo alocado de Don Van Vliet. Impredecible e inclasificable. Desde el blues más telúrico hasta la vanguardia más arriesgada, casi al borde lo incomprensible. Un bajista inconforme…




92. ROY ESTRADA (1943)
The Mothers of Invention, Little Feat
Los primeros álbumes de The Mothers of Invention son todo un desafío para oyentes y músicos. Estrada plasmó las líneas complejas y largas que Frank Zappa creaba sobre el papel. Parecían improvisaciones pero no lo eran. Escuchar el álbum Ahead of their time…




91. BOBBY VALENTÍN (1941)
Fania All Stars, solista
Todos en la salsa dura quieren tocar como él, por eso lo apodan “El Rey del Bajo”. Creó el sonido del bajista salsero, cuando el género daba sus primeros pasos. Pasados los 70 años, se ha perfeccionado y se le puede ver con sofisticados fretless…

miércoles, 13 de junio de 2012

LOS 100 MEJORES BAJISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS


La idea la concebí hace muchos años atrás, antes de que surgieran la Internet, los blogs y la era de la información era solo un concepto etéreo, sin aplicaciones reales a la vida diaria. Fue después de ver una lista de 100 mejores guitarristas de la mítica revista Guitar Player, que daba el primer lugar a Paco de Lucía. Este hecho me dejó en claro que se trataba de una selección abierta, no circunscrita a los límites del rock y del jazz. Hendrix estaba en segundo lugar, Page en tercero y así por el estilo. 

Para ese entonces ya había escuchado la suficiente cantidad de música como para conocer a más de la mitad de guitarristas incluidos en aquella larga relación, pero algunos nombres como Bert Jansch, Alan Holdsworth o Arto Lindsay recién llegaron a mi base de datos en esa oportunidad. Y no necesito decirlo, pero fue leyendo ese listado de elegidos que decidí buscar sus grabaciones y conocerlos. En los años 90 eso era tan difícil que me parece mentira haberlo logrado sin google, wikipedia o youtube. 

Y ahora, por fin, tengo entre manos mi definitiva, arbitraria y seguramente perfectible lista de 100 bajistas, los mejores de todos los tiempos según mi opinión. Me gustaría consignar en esta breve descripción los fascinantes detalles del proceso de elección, diciendo por ejemplo que fue producto de un sofisticado sistema de cálculo computarizado, la escucha y revisión inagotable de horas y horas de discos, videos y conciertos y claro, un ardoroso debate con otros conocedores, a quienes sometí los resultados de las encuestas y muestreos que realicé por toda la ciudad. 

Pero todo eso sería mentir. Este listado fue elaborado en un tiempo aproximado de dos semanas, lapicero y papel en mano, activando recuerdos, oyendo algunos discos y recordando cosas a través de la magia de la Internet, sin consultas a nadie ni discusiones - salvo las que se producían en mi fuero interno al momento de decidir posiciones específicas, inclusiones, exclusiones y cambios de última hora - y principalmente, dejándome llevar despreocupadamente por mis gustos personales. El resultado me complace sobremanera y quiero compartirlo con aquellos fieles lectores de esta bitácora (y su hermana menor, llamada El Primer Arte). 

Pero ¿por qué una lista de bajistas? porque es mi instrumento favorito en contextos musicales populares. Todos saben acerca de los "guitar hero" (a mí también me encantan) y es fácil reconocerlos pero nadie habla de los bajistas y su importancia en géneros como el rock, el jazz, el metal y hasta las baladas más empalagosas. El ritmo, las notas graves y el intenso virtuosismo de diversos bajistas de fama mundial han quedado siempre en segundo plano debido al protagonismo innegable del idolatrado instrumento de seis cuerdas, ícono indiscutible de la rebeldía y la libertad del músico (cuando sabe lo que hace, desde luego).

¿Y por qué 100? pues porque me pareció un reto difícil de acometer. Al comienzo daba la impresión de que ni siquiera iba a llegar a la cifra final pero tras terminar el primer boceto de lista, me dí con la sorpresa de que tenía casi 250 nombres - sin rebuscar en archivos siquiera - y ahora que leo y releo los 100 escogidos, aun me queda la sensación de que cometo varias injusticias al dejar fuera a músicos que quizás también hubieran merecido un espacio en el listado. Como dice David Fricke, editor senior de Rolling Stone, al referirse a su listado de 100 guitarristas (el más justo a mi modo de ver las cosas): hay un solo  #1 y los noventa y nueve restantes merecerían ser el #2.

Hoy que casi nadie, dentro de la gran masa consumidora de música pop, valora el legado artístico de instrumentistas reales, por darle cabida a los DJs estafadores, los músicos no profesionales que tocan cualquier cosa para ganar dinero y las insoportables cajas de ritmo del reggaetón, el hip hop y los artistas desechables tipo Justin Bieber y sus miles de clones, me animo a publicar esta lista de 100 mejores bajistas de todos los tiempos (por influencia, talento y obra registrada) como un homenaje a la música que, como a mí, aun hace vibrar a cientos de miles de melómanos en el mundo. 

Y hoy que la revista Spin ha echado por tierra todos esos años de excelentes artículos, reseñas y reportajes con una incomprensible lista de 100 guitarristas que excluye prácticamente a todos los mejores en términos de técnica, influencia, perdurabilidad en el tiempo y sentido musical (salvo contadas excepciones), me atrevo a lanzar este esfuerzo personal a pesar de no tener el paraguas de pertenecer a una publicación prestigiosa. 

La iré publicando por decenas y espero contar con sus valiosos comentarios, apreciaciones y demás...

viernes, 18 de mayo de 2012

"¿Y QUIÉN ES MILTON NASCIMENTO...?"


Es la pregunta que muchos se deben estar haciendo internamente, pues gracias a Sonidos del Mundo y a la cultura reduccionista de esta era de noticias instantáneas, la gran masa piensa que el único representante conocido de la MPB (Música Popular Brasileña) es Caetano Veloso. No deja de sorprenderme, cada vez que lo pienso, que el público que suele llenar los conciertos de Veloso en Lima y que escuchan desde su Ipod sus versiones de Fina estampa son, a un tiempo, quienes discriminan a todo el mundo, no dejan pasar a nadie en las playas exclusivas de Asia y viven con sus conciencias tranquilas a pesar de que en sus círculos sociales, la idea predominante sea que el premier Valdés está haciendo un gran trabajo. Pero no sospechan que si Caetano Veloso fuera joven en estos días, apoyaría al 100% la oposición a su adorado Proyecto Conga. Y si apenas saben quién es Caetano Veloso, imagínense lo poco o nada que deben saber de don Milton, quien próximo a cumplir 70 años, nos visita por primera vez este 25 de mayo.

Estamos hablando de uno de los personajes más activos y hasta cierto punto, más universales del movimiento musical brasileño surgido a finales de los 60s. No es mi intención hacer un tedioso recuento biográfico de este gran cantante y compositor nacido en Belo Horizonte pero sí realizar un sucinto acercamiento a su trascendente obra creativa, desplegada en más de 35 álbumes. Si bien es cierto su nombre aparece junto a los otros grandes del bossa nova y la MPB (el ya mencionado Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque, etc.), su música tuvo siempre linderos más amplios, que lo llevaron a desarrollar colaboraciones con importantes exponentes de del jazz como el saxofonista Wayne Shorter, el tecladista George Duke, el pianista Herbie Hancock o populares cantantes pop como James Taylor, Paul Simon y hasta Duran Duran, entre muchos otros. Paralelamente, Nascimento compartió escenarios todo el tiempo con sus camaradas brasileños pues existe una conexión insoslayable entre estos artistas y el legado sonoro de su país. Por ejemplo, son memorables las grabaciones que Nascimento ha hecho junto a Chico Buarque en los 80s, las giras junto a Antonio Carlos Jobim o las imponentes armonías vocales junto a Gilberto Gil, Gal Costa, etc.

La importancia de Milton Nascimento en el panorama de la música mundial tiene que ver con el poder de su voz, capaz de evocar la profundidad más grave del cancionero brasileño hasta llegar a falsetes agudos inalcanzables - según Maurice White, fundador de Earth Wind & Fire, el desarrollo vocal de la banda se inspiró en las grabaciones que Milton hizo en sus inicios, entre 1969 y 1972. Sus composiciones tienen ese sabor brasileño inconfundible pero además cuentan con elementos globales que la hacen menos accesible, más experimental y misteriosa. Y a pesar de esa aparente complejidad, su música es capaz de conmover a todo público por su sensibilidad y sentido del ritmo. Cuando en 1998 recibió el Grammy a mejor álbum en la categoría World Music, Milton declaró: "Creo que esta categoría la crearon para definir mis canciones. Siempre me han preguntado cuál es mi estilo, pero yo no he querido etiquetarme. Entonces aparece esta categoría que engloba toda la música que no se ha hecho en los EE.UU. o en Europa. El término World Music se acerca más a todo aquello que yo hago". 

Definitivamente, el recital que dará Milton Nascimento, conocido como Bituca por sus amigos más cercanos y fans de larga data - que ha sido condecorado innumerables veces como embajador de causas sociales en países latinoamericanos y africanos - será un encuentro íntimo, reservado para aquella minoría familiarizada con su existencia en el espectro de la música popular contemporánea, de poco público pero de infinidad de emociones aseguradas. Eso sí, no faltarán aquellos que, iniciados desde el youtube o gracias a su suscripción a El Comercio, ocuparán las primeras filas y se la pasarán tomando fotos sin disfrutar de la magia telúrica de esta verdadera estrella del oficio de conjugar sonidos y convertirlos en obras de arte.


Travessia, uno de sus clásicos, compuesto en 1969.

 
María María, quizás su canción más ubicable, originalmente lanzada en 1976, aquí tocada en vivo con el guitarrista canadiense Pat Metheny

.
O qué será, composición de Chico Buarque con arreglos vocales de Milton Nascimento.

 
Milton a dúo con James Taylor, presentados por Jools Holland.

 
Encuentros y despedidas junto a la cantante Marina Machado.

domingo, 6 de mayo de 2012

THE BEASTIE BOYS DE LUTO



La primera canción que escuché de The Beastie Boys no tenía nada de rap o hip hop. Era más bien un tema rockero llamado (You gotta) Fight for your right (to party) de 1986. El video dejaba en claro que no se trataba de una banda perteneciente a la ola de grandilocuentes bandas metaleras de aquella época. Todo lo contrario pues se trataba de un trío de lo más divertido y desfachatado y aun sin conocer más de aquel primer disco, me quedó claro que ese tema era una parodia al espíritu fiestero de la escena musical de Los Angeles.

El eclecticismo de estos tres neoyorquinos de ascendencia judía no tuvo límites en la década de los 90s. Aunque sus inicios se remontan a la segunda mitad de los 80s como un trío de punk y hardcore que llegó a ser telonero de grandes del género cono los Dead Kennedys o Bad Brains, pronto quedó claro que lo suyo era entrometerse en la subcultura negra del rapeo más callejero y agresivo. Sus letras y mezclas fueron de la mano con su actitud confrontacional y directa hasta convertirlos en el grupo de rap más respetado por la comunidad afroamericana. Sin embargo, en sus álbumes nunca dejaron de establecer claramente que lo suyo no eran solo juegos de palabras, overoles, viseras puestas al revés y cadenas. Michael Diamond (Mike D, batería), Adam Horovitz (Ad-Rock, guitarras) y Adam Yauch (MCA, bajo) eran hábiles con los micrófonos y las rimas pero también con los instrumentos más orgánicos y podían pasar de fraseos lanzados sobre mezcladoras a convertirse en un power trío de guitarra-bajo-batería de un momento a otro o grabar sorprendentes álbumes de jazz fusión como The mix up de 2007.


Apoyados desde 1998 por el cuarto beastie boy, el DJ y amo de las mezclas Mix Master Mike (alter ego de Michael Schwartz), el trío publicó entre 1986 y 2011 ocho notables discos y se convirtieron en una de las mejores bandas del amplio espectro musical que hoy conocemos con el nombre genérico de rock, durante una década marcada por la homogeneidad y el aburrimiento en cuanto a propuestas sonoras. The Beastie Boys hicieron el mejor rap blanco del mundo, mucho antes de la aparición de Eminem y consolidaron una carrera auténtica, cargada de personalidad y talento, al margen de las tendencias y los mandamientos de la industria discográfica comercial. Mientras que el supuestamente agresivo Eminem ahora graba memeces con Rihanna, los Beastie Boys aun conservaban su capacidad de asombrarnos con producciones como Hot Sauce Committe Part Two, su última producción discográfica, cuya grabación y lanzamiento estuvieron marcadas por el diagnóstico de cáncer que recibió Adam Yauch en el 2009. La terrible enfermedad acabó con la vida del talentoso músico hace un par de días. Probablemente no volvamos a escuchar nada nuevo de The Beastie Boys tras esta lamentable pérdida, pero queda su legado musical, aun inexplorado por las generaciones actuales.


De su primer álbum Licensed to ill (1986)

 
De su tercer álbum Check your head (1992)

 
Este tema, Sabrosa, es una de las primeras incursiones del trío en estilos mucho más sofisticados que todo el hardcore y el rap que habían hecho hasta entonces. Del cuarto álbum, Ill communication de 1998.

 
En 1995 lanzaron Aglio e Olio, un EP en clave punk (tema: I want some)

 
Off the grid, del genial The mix up (2007)

 
Su último videoclip, Make some noise, con la participación de diversas estrellas del cine y la televisión.

domingo, 1 de abril de 2012

EL POLEN: FUSIÓN DE VERDAD


Es mucho lo que habría que decir acerca de El Polen, banda pionera de la fusión entre el folklore peruano y el rock, algunos años antes que Del Pueblo del Barrio y años luz de distancia del nuevo concepto de fusión chill-out-lounge-funkyjazz-cajón-quenas-mix-electronic-dance-nice-fucking-discjockeys estilo Miki Gonzáles, Jaime Cuadra y algunos especímenes más. El Polen llenó los ojos y los oídos de muchas personas allá por los 70s e inclusive Los Jaivas de Chile, hasta hoy vigentes, se consideraron sus seguidores. Pero el racismo disimulado y la falta de visión condenaron al grupo de los hermanos Pereira a una carrera pobre, sin apoyo ni proyección que terminó en el olvido. Ahora que Raúl Pereira ya no se encuentra entre nosotros, y en medio de la moda recicladora, la música de El Polen tiene la oportunidad de ser expuesta nuevamente, y es alucinante lo fresca que suena...






viernes, 30 de marzo de 2012

TERRY KATH & EDDIE HAZEL: TRIBUTO A DOS GRANDES

Cuando nos hablan de héroes de la guitarra ("guitar hero" es un término de uso común en la prensa musical anglosajona) los primeros nombres que surgen son Hendrix, Clapton, Page, Santana, Van Halen, Slash y un larguísimo y variopinto etcétera... la lista es extensa y cada uno tiene su lugar bien ganado en esa galería en la que coexisten vivos y muertos, músicos de diversas épocas y estilos que comparten esa pasión por llevar al instrumento de seis cuerdas hasta sus máximos niveles de expresión.

Aunque casi siempre los compiladores suelen coincidir en las características principales de un guitar hero: dominio del instrumento, personalidad y actitud propia, presencia necesaria en el sonido de su grupo, estilo inconfundible, etc. ha habido ocasiones en las que se ha mencionado a personajes como Kurt Cobain (Nirvana) o John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) en esas listas honoríficas, sin darse cuenta de que no cumplen con el perfil. Si bien es cierto ser considerado un guitar hero no es algo que persigan conscientemente estos músicos, por sus connotaciones divescas, también es verdad que no cualquiera puede ser incluido en un catálogo como éste, que no baja de las cinco estrellas.

Hoy quisiera referirme a dos verdaderos héroes de la guitarra, frecuentemente olvidados a pesar de las importantes páginas musicales que han dejado escritas en la historia del rock and roll: Terry Kath (1946-1978) y Eddie Hazel (1950-1992). Ambos guitarristas, nacidos en los EE.UU., definieron el sonido de bandas que a estas alturas, pueden ser consideradas sin temor a equivocarnos como pioneras de las posteriores transformaciones y reinvenciones por las que han pasado diversos géneros y sub-géneros del pop-rock mundial: Chicago y Parliament Funkadelic.

GUITARRA DE FORMATO LIBRE: Terry Kath aprendió a tocar de manera autodidacta y desde su adolescencia pulió su estilo en diversos clubes y bares de su natal Chicago. De fraseos rudos y concisos, el toque de Kath llamó la atención del saxofonista/flautista Walter Parazaider, quien lo convocó en 1967 para fundar la banda The Best Thing, junto a sus compañeros del conservatorio James Pankow (trombón) y Lee Loughnane (trompeta). Completaban la banda el baterista Danny Seraphine, el pianista Robert Lamm y el bajista Peter Cetera, todos de intensa actividad en los circuitos musicales de la capital de Illinois. Este ensamble poco habitual - a mediados de los 60s el formato clásico de un grupo de rock era el impuesto por The Beatles, es decir: guitarras-bajo-batería - cambió su nombre a Chicago Transit Authority y posteriormente, debido a las quejas de la institución dedicada al control del tránsito en la ciudad que llevaba la misma denominación, se redujo a Chicago, nombre con el que se hizo famoso por el mundo entero.

La guitarra y la potente voz de barítono de Terry Kath fueron una de las marcas registradas de esta banda, que sorprendió a propios y extraños con su arriesgada combinación de estilos (pop-rock, rhythm & blues, jazz) y de instrumentación (el uso de metales y de tres cantantes). Entre 1969 y 1977 la banda editó 11 LPs, de enorme éxito comercial. Los furibundos solos de Kath recibieron elogios del mismísimo Jimi Hendrix, de quien cuentan se "enamoró" de Terry después de escuchar su composición instrumental Free form guitar, perteneciente al primer álbum de Chicago, llamado simplemente Chicago Transit Authority. En este disco también destaca Liberation, obligatorio tour-de-force para cualquier fanático del rock instrumental, en el cual Kath despliega, a lo largo de sus 14 minutos de duración, las particularidades de su desarrollo guitarrero: solos largos, wah-wahs, efectos y un sentido muy preciso de la improvisación.

La personalidad de Kath era uno de los principales motores de Chicago, por su buen humor y su disposición a explorar nuevas ideas musicales, aunque detrás de ese carácter alegre se escondía un hombre depresivo que se refugiaba en el alcohol, las drogas y su afición por coleccionar armas de fuego. La tarde del 23 de enero de 1978, Kath jugueteaba con una 9mm durante una fiesta en casa de Don Johnson, un roadie del grupo, y con la pistola en la sien apretaba el gatillo una y otra vez, asegurándoles a todos que no estaba cargada. Lamentablemente, sí lo estaba. Terry Kath falleció así, trágicamente, a los 31 años. Aunque la banda cambió de estilo tras la pérdida de uno de sus fundadores, en el recuerdo quedan sus clásicas grabaciones como la mencionada Free form guitar, 25 or 6 to 4, Make me smile, Colour my world o el tema Introduction, que pueden ver y oír en este link de youtube, que muestra a Chicago Transit Authority en vivo en el Japón (año 1972)



UN MAESTRO DEL FUNK DURO: Edward "Eddie" Hazel fue el primer lugarteniente de George Clinton, el célebre Dr. Funkenstein, amo y señor de ese combo alucinante llamado Parliament/Funkadelic que asoló las pistas de baile de los ghettos en las décadas 70s y 80s y que posteriormente, con un Clinton ya agotado y auto-pirateando todas sus ideas, se denominó The P-Funk All Stars. Hazel, nacido en Brooklyn en 1950, vio la transformación de Clinton que pasó de ser el líder de una simple banda de doo-wop llamada The Parliaments a esta especie de gurú del ritmo y del aquelarre armado por las comunidades negras norteamericanas, que llegó a su máxima expresión con ese excepcional álbum de 1976, The Mothership Connection.

La guitarra de Hazel, que combinaba los fraseos del soul clásico, deudores de esa tradición regentada por James Brown "el padrino del soul" con los arranques psicodélicos y eléctricos de Jimi Hendrix domina los tres primeros álbumes de Funkadelic, banda surgida de las cenizas de The Parliaments, que, siempre de la mano de George Clinton, rompió el mito de que los músicos de color sólo podían hacer música suave, romántica o rítmica. Funkadelic, que fue estableciendo las bases para la evolución del funk con cada uno de sus lanzamientos, combinaba esos tres elementos con un sonido crudo, agresivo, casi parecido al hard-rock de grupos como Led Zeppelin o Cactus, cortesía de los arrebatados riffs de Hazel. Así, los discos Funkadelic (1970), Free your mind... and your ass will follow (1970) y Maggot brain (1971) son considerados clásicos, no solo del género funky, sino de toda la década de los 70s.

Precisamente en Maggot brain se encuentra el tema que le dio a Hazel la categoría de guitar hero: un épico lamento de casi 10 minutos, que le da nombre álbum - según el guitarrista, "los gusanos cerebrales" hacían referencia tanto a los efectos del consumo de drogas como a una descripción alegórica del control mental que se ejerce desde el poder - y sacó de la oscuridad a la banda, convirtiéndola desde entonces en una "de culto". El tema es una etérea manifestación de sentimentalismo y sensualidad, propulsada por las múltiples capas de guitarras ensambladas por Hazel en sendas sesiones de grabación, en las que Clinton le pedía que "tocara como si su madre acabara de morir". Lamentablemente, los problemas de Eddie Hazel lo alejaron de una promisoria carrera musical. En 1974 fue apresado por posesión de drogas y agresión y desde su liberación, en 1976, sus apariciones con Parliament/Funkadelic fueron tan solo esporádicas. Luego de grabar un disco como solista de gran factura, titulado Games, dames and guitar thangs (1977) en el que destaca una alucinante versión del tema I want you (she's so heavy) del álbum Abbey road de The Beatles, el sonido de Hazel se perdió en un voluntario exilio musical. El 23 de diciembre de 1992, Hazel falleció de una afección al hígado. Tenía 42 años. Las tristes notas de Maggot brain fueron tocadas durante su funeral. Aquí una versión en vivo junto al guitarrista que lo reemplazaría definitivamente en la banda, Michael Hampton, de un concierto en 1986:


El mundo del rock está repleto de historias y héroes no reconocidos... desde aquí un humilde tributo a estos dos músicos que casi nunca figuran en las habituales "enfermérides" (como diría Sofocleto) de nuestra alicaída prensa musical... Hasta la próxima...

domingo, 25 de marzo de 2012

DAVID BYRNE: REI MOMO


A fines de los años 80, había una marcada distancia entre la música en español y la música en inglés. Más aún, entre la salsa y el rock. Y a pesar de la existencia de gente tan importante como Carlos Santana - aquel mítico y místico guitarrista mexicano que enloqueció a los hippies norteamericanos con su frenética combinación de congas y electricidad en Woodstock, año 1969 - o de los salseros duros que crecieron en el Bronx como Willie Colón, Héctor Lavoe, Larry Harlow, entre otros, con amplias carreras y discografías que documentaban esa pasión artística por lograr el sincretismo sonoro, bajo la premisa que la buena música - el famoso "lenguaje universal" - no sabía de divisiones geográficas o idiomáticas, los mundos musicales latino y anglosajón permanecían totalmente separados en términos de convivencia en radios, programas de TV, etc.

Aun cuando el rock - el género cantado en inglés de mayor popularidad - ya contaba en esos años 80s con gran cantidad de exponentes que componían en nuestro idioma con aceptable calidad, el vasto y complejo universo de la música latina no había sido explorado con la seriedad correspondiente por sus pares angloparlantes. Hasta que en 1989 un músico norteamericano, surgido de los oscuros callejones de la era proto-punk (CBGB, Max's Kansas City) y reconocido líder de una de las bandas más importantes de la new wave, Talking Heads, sorprendió a propios y extraños con un disco que resume sus años de investigación y estudio sesudo dentro de la cultura musical centro y sudamericana. Años antes del boom mediático de la llamada "world music" - término con el que se pretende etiquetar a cualquier expresión musical que provenga de lugares que no sean hispano o angloparlantes - David Byrne lanzó el sorprendente Rei Momo, una verdadera fiesta de sonidos afro-caribeños con letras originales en el idioma de Shakespeare. Una delicia que rechazaba de plano aquel mito de que el inglés no sirve para cantar salsa, rumba, samba o cumbia.


El álbum, que contiene 15 canciones en diversos ritmos latinos, nos revela un lado brillante de Byrne, para muchos oculto o en todo caso limitado dentro de las coordenadas de la música particularmente freaky de su banda. Ese lado brillante que evolucionó a partir de entonces hasta convertirlo en un abanderado de esa búsqueda por los sonidos integradores. Son conocidas las andanzas de su sello discográfico Luaka Bop, que entre otras cosas produjo lujosas recopilaciones, preparadas para el mercado anglo, de artistas como Tom Zé, Los Amigos Invisibles, Silvio Rodríguez - el imprescindible Canciones Urgentes - así como su especial fascinación por la música negra peruana, expresada en el álbum Afro-Peruvian Classics: The roots of black Peru y en el la promoción constante de las producciones de nuestra Susana Baca. Así mismo, Luaka Bop registra constantemente grabaciones y lanzamientos de diversos artistas brasileños, africanos y asiáticos. En la actualidad David Byrne puede ser considerado como uno de los pioneros - junto al británico Peter Gabriel y su sello Real World - en la difusión de artistas que por sus características raciales, étnicas, lugares de procedencia, no hubiesen tenido lugar en el mundo de de la música comercial.

Para Rei Momo, el guitarrista y cantante se puso en contacto con maestros de la talla de Johnny Pacheco y Willie Colón, quienes lo asesoraron en este ambicioso proyecto. Con Pacheco co-escribió el merengue The call of the wild, la salsa Loco de amor, cantada por Celia Cruz en la que quizás constituye una de sus últimas grabaciones de calidad real, y la charanga Marching through the wilderness; mientras que con el famoso trombonista compuso The rose tattoo, una pegajosa bomba en la que también puede escucharse la inconfundible voz nasal del salsero. Para muchas de las personas que han escuchado el disco, la canción Make believe mambo es la que mejor representa este collage cuidadosamente ensamblado de ritmos y sonidos latinos, aunque en lo personal me quedo con la impresionante precisión de Dirty old town, a mi modesto entender, la mejor salsa que he escuchado cantada en inglés.

Aún hoy, escuchar esa canción es todo un alivio para quien recuerda haberse burlado hasta el cansancio del pobrísimo intento por ingresar al mercado norteamericano del Grupo Niche de Colombia con una versión en inglés 100% olvidable de su clásico Cali pachanguero. El video de Dirty old town - que pueden ver en el enlace de arriba - está en la onda Talking Heads, con Byrne liderando una orquesta completa, parado frente al micrófono con su clásica eléctrica guitarra negra. El de abajo es el link de Make believe mambo, un video en el que se puede ver a Byrne intentando bailar, con su estilo intencionalmente torpe junto a una correcta pareja de bailarines, en trajes que evocan épocas del famoso club Tropicana cubano, en una de las imágenes más representativas de este genio musical:


El álbum Rei Momo es un clásico de nuestros tiempos, tanto por su riqueza musical como por su determinada vocación integradora. En una época como la actual, en que la "fusión", la "world music" y otras tendencias parecidas ya están infectadas con los bacilos de la masificación, la comercialización y la producción en serie, es necesario recordar y darle su espacio a quienes pusieron las bases para todo lo que vino después en ese campo. Hasta la próxima...