lunes, 30 de julio de 2012

QUINTA PARTE...



50. CAROL KAYE (1935)
Sesiones
Esta distinguida dama ha grabado bajos en más de 10,000 sesiones durante sus casi 60 años de carrera. Ha participado en todo lo que produjeron Phil Spector y Brian Wilson entre los 60s y 70s y hasta la conocida intro de guitarra de La bamba fue grabada por doña Kaye…




49. PETER CETERA (1944)
Chicago, Solista
Aunque muchos lo relacionan con el período ochentero de la banda, Cetera es fundador de Chicago y todos los complejos arreglos para bajo de la primera parte de su extensa discografía son tocados por él. Y los tocaba haciendo armonías vocales…




48. CARLOS DEL PUERTO (1951)
Irakere, Chucho Valdés
Miembro original de la mítica banda de latin jazz cubano Irakere, del Puerto creó un estilo que combinaba los arpegios clásicos de guitarra con la efervescencia de la música cubana influenciada por el jazz. Acompañó luego a varios grandes del jazz cubano…




47. RIC FIERABRACCI (1970)
Yanni, Frank Gambale, otros
El talento de este bajista norteamericano lo ha llevado a recorrer el mundo con la banda de Yanni. Desde joven se movió en los círculos jazzeros de EE.UU., alternando con figuras como Frank Gambale, Dave Weckl, Eric Marienthal, entre otros…




46. CHARLES MINGUS (1922-1979)
Solista
Mingus es una de las personalidades más complejas del mundo del bajo. Su formación como cellista y su inagotable imaginación lo convirtieron en el más grande transgresor de la historia del jazz después de Miles Davis. Su producción discográfica es impresionante. Falleció en México a los 56 años…




45. GARY THAIN (1948-1975)
Keef Hartley Band, Uriah Heep
Uno de los héroes caídos del mundo de las cuatro cuerdas. Neozelandés de nacimiento, fue miembro de la banda progresiva británica Uriah Heep en su época de oro (1971-1975). Su agresividad y presencia escénica serán recordadas siempre. Falleció a los 27 años de un ataque cardíaco…




44. BILL WYMAN (William George Perks, 1936)
The Rolling Stones
Miembro original de The Rolling Stones, Bill Wyman es el bajista arquetípico: de perfil bajo (casi subterráneo en su caso), Wyman pasó desapercibido todo el tiempo debido a los excesos de Jagger y Richards. Pero su sonido no. Aun se extraña su presencia en los inagotables Stones…




43. PHIL LESH (1940)
The Grateful Dead
Lesh es uno de esos bajistas impredecibles, capaces de hacer cualquier cosa con el instrumento. Su formación como violinista lo ayudó a incorporar elementos melódicos y contrapuntos que lo convertían en un solista más. Los extensos jams de The Grateful Dead así lo demuestran…




42. JOHN WETTON (1949)
King Crimson, UK, Asia, otros
De 1972 a 1974 grabó los atronadores bajos distorsionados de álbumes como Starless and bible back y Red de King Crimson y posteriormente, se consolidó como compositor e instrumentista en UK y Asia, dos de los grupos mejor ensamblados, musicalmente hablando, de los últimos 30 años…




41. RON CARTER (1937)
The Miles Davis Quintet, Solista
Cellista como Mingus, Carter reemplazó a Paul Chambers en la segunda alineación del quinteto de Miles Davis, en el contrabajo. Posteriormente amplió su vocabulario al bajo eléctrico, el fretless y el piccolo. Es uno de los bajistas que más ha grabado (casi 2,500 discos a lo largo de su carrera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario