domingo, 22 de julio de 2012

SEXTA PARTE...


60. ROGER WATERS (1943) 
Pink Floyd, Solista 
Su talento como instrumentista en Pink Floyd fue opacado por… él mismo. Las letras complejas, la actitud alejada hacia los fans y la fama y la responsabilidad del desbande de los maestros de la psicodelia y el progresivo lo ocultaron. Su sonido es sólido y rotundo… 





59. STING (Gordon Sumner, 1951) 
The Police, Solista 
Con The Police tocó punk, reggae y pop-rock sin perder el espíritu jazzero con el que se formó. Como solista, pasó del contrabajo a la guitarra clásica en un dos por tres. Siempre ha sido un bajista de jazz insertado en contextos diferentes…

 



58. BRIAN BROMBERG (1960) 
Stan Getz, Solista 
A los 19 años le ofrecieron su primer trabajo professional, en la banda de Stan Getz, ni más ni menos. En poco tiempo en uno de los bajistas más cotizados. Hoy tiene una extensa discografía solista en la que explora el piccolo (una octava más agudo)… 





57. STEVE SWALLOW (1940) 
Carla Bley, John Scofield, otros 
Sus agudas notas y solos vertiginosos acompañaron a nombres importantes del jazz en los 60s y 70s como Art Farmer, Gary Burton, etc. En los 80s realize grabaciones de antología junto a su esposa, la pianista Carla Bley. Hoy luce su experiencia junto a John Scofield… 




56. “BILLY BASS” NELSON (William Nelson, 1951) 
Funkadelic, Parliament, otros 
Miembro original de la academia del funk, Parliament-Funkadelic, sus bajos asincopados y su ritmo alucinante se pueden oír en los primeros álbumes de los comandados por el excéntrico Geroge Clinton, con quienes aun toca. Trabajó con The Temptations, Lionel Richie, entre otros…

 



55. BERNARD ODUM (1932-2004) 
James Brown 
Odum es uno de los bajistas más influyentes de los 60s, gracias a sus grabaciones junto a James Brown, el padrino del soul. Después de algunos líos legales, Odum salió de la banda de Brown para embarcarse en una prolífica carrera hasta su muerte en el 2004… 




54. TOM FOWLER (1951) 
Frank Zappa, Jean-Luc Ponty, otros
En la larga discografía de Frank Zappa, el periodo de jazz-rock (1973-1975) fue probablemente el que produjo las líneas para bajo más complejas y desafiantes de su catálogo. Y fueron tocadas pulcra y sorprendentemente por Tom Fowler. Un maestro… 




53. BRYAN BELLER (1971) 
The Mike Keneally Band, The Aristocrats
Beller se hizo conocido como parte de la banda del guitarrista Mike Keneally, con una técnica y velocidad impresionantes, además de una amplia capacidad para la complejidad. Posteriormente trabajó con Steve Vai y acaba de formar un trio llamado The Aristocrats… 




52. CARLES BENAVENT (1954) 
Paco de Lucía, Chick Corea, otros 
Este músico español es especialista en flamenco y jazz fusión. Su extremado talento lo ha convertido en un verdadero iconoclasta del instrumento, pues combina técnicas para guitarra y bajo. Su trabajo con monstruos como Paco de Lucía o Chick Corea pueden dar fe de todo ello… 




51. PEDRO AZNAR (1959) 
Serú Girán, Pat Metheny, Solista
El argentino es uno de los bajistas más versátiles de este lado del mundo. Desde el rock de Serú Girán hasta las tonadas de folklore argentino o boliviano que suele incluir en sus discos y recitals tienen la marca registrada de su bajo fretless, siempre en clave jazzera… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario