jueves, 3 de noviembre de 2011

SUPERSTAR


En el universo de la música pop hay canciones que marcan el camino hacia los futuros gustos de los melómanos empedernidos. En los 80s, en medio de la música criolla casera, los boleros y rancheras de la televisión, el rock clásico, el progresivo, el metal y el punk de la rebeldía adolescente y las baladas en español de la radio, un día llegó a mis manos un cassette de carátula marrón que en el medio decía "Carpenters", escrito con una grafía elegante y sutil.

Después me enteraría de la importancia del dúo de hermanos Richard y Karen Carpenter, de la genialidad del pianista, arreglista y compositor y del drama marcado por desordenes alimenticios de la baterista y exquisita vocalista. Pero en esa época solo logré obsesionarme con una canción, el tema 4 del lado A de ese artefacto hoy extinto: Superstar. Casi cuatro minutos de triste melancolía en una melodía dominada por finos arreglos para vientos y una letra cargada de romanticismo cinematográfico. Las imágenes de la señorita anhelando el regreso de la superestrella que le había prometido amor eterno quedó imborrable de mi memoria.

Superstar me hizo integrar a mi ya ecléctica manera de escuchar música las suaves melodías de los Carpenters y permaneció durante años como una de mis canciones favoritas. Hasta ahora, cada vez que escucho su cautivante inicio me acuerdo de esas tardes en que combinar canciones de géneros diferentes y hasta opuestos era la actividad más placentera del mundo.

Superstar fue compuesta por dos grandes del pop-rock norteamericano: Leon Russell y Bonnie Bramlett para el colectivo Delaney & BOnnie (en el cual alguna vez alternaron Eric Clapton, Isaac Hayes, George Harrison, entre muchísimos otros. La versión original apareció como lado B de un single llamado Coming home en 1969 y es la mismísima Bonnie quien interpreta esta hermosa balada pop. Su título original era The groupie song, haciendo alusión, desde luego, a las "groupies", ese batallón de seguidoras que abandonaban todo por sus artistas favoritos y que eran capaces de convertirse en sus novias de carretera con tal de seguirlos a todas partes.

Sin embargo esta versión no tuvo tanta resonancia y fueron los Carpenters quienes la transformaron en clásico. A pesar de que ya había sido grabada por Rita Coolidge y Bette Midler,los arreglos de Richard definieron Superstar como canción inolvidable, hasta el punto que todas las versiones previas desaparecieron del ideario popular, que la considera un tema original de los hermanos más famosos del pop en las décadas prodigiosas.

En los años siguientes, una variopinta lista de artistas disímiles, desde Luther Vandross hasta Sonic Youth, han grabado este tema y aunque cada quien le imprime su marca registrada, siempre será mi favorita la versión cantada por Karen Carpenter. Aquí va, del tercer álbum del dúo californiano titulado simplemente Carpenters (lanzado en 1971), Superstar.





La versión original cantada por Bonnie Bramlett.


La versión en vivo de la banda de Mad Dogs and Englishmen de Joe Cocker, cantada por Rita Coolidge.


La marciana versión de Sonic Youth, grabada para el álbum tributo If I were a Carpenter y posteriormente incluida en la banda sonora de Juno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario