miércoles, 2 de noviembre de 2011

PEARL JAM: DO THE EVOLUTION


Pearl Jam es ya considerado un peso pesado en la historia del rock. Trascendió las limitaciones del membrete "grunge" - un movimiento del que fueron parte fundacional - y actualmente, con un recorrido extenso de álbumes, giras y controversias, estos muchachones de Seattle, Washington (todos ya frisan los 50 años) pueden ufanarse de ser los únicos sobrevivientes de la ola noventera de bandas angustiadas, de sonidos estridentes y camisas a cuadros.

Mientras que los otros actos que se repartían la escena grunge desaparecieron y/o mutaron: Nirvana se desintegró tras el suicidio de Kurt Cobain y Dave Grohl se reinventó a través Foo Fighters; Alice in Chains no superó la muerte trágica de Layne Staley y Jerry Cantrell jamás logró superar a su ex banda con sus esfuerzos como solista; Soundgarden voló en pedazos luego de su cadena de exitosos álbumes y posteriormente Chris Cornell se recicló como solista y luego como líder de ese híbrido llamado Audioslave; los dirigidos por el carismático Eddie Vedder han llegado al 2011 lanzando un nuevo álbum, una nueva gira mundial y un enorme culto de seguidores.

El sonido de Pearl Jam podría calificarse como rock and roll de carretera, sin más ni más. Poco afecto a las concesiones a pesar del éxito del que disfrutaron desde sus inicios, el quinteto logró superar las profundas dudas que generó el grunge desde su aparición y sus producciones discográficas, cargadas de nihilismo, crítica social y buenas dosis de distorsión, les han ganado un lugar de privilegio en el panteón de dioses del rock de las últimas dos décadas.

A pesar de que puedan ubicarse puntuales diferencias entre sus discos - inmediatez entre 1991 y 1994 (álbumes Ten, Versus y Vitalogy, transición entre 1996 y 1998 (álbumes No code y Yield), reinvención entre 2000 y 2002 (álbumes Binaural y Riot act) y el definitivo afianzamiento luego de una maratónica edición en formato digital de (casi) todos sus conciertos expresado en sus últimas placas - en realidad se trata de un cuerpo de trabajo bastante estable, tan estable como su formación que además de Vedder como cantante y vocero oficial, incluye a los guitarristas Mike McCready y Stone Gossard, al bajista Jeff Ament y al baterista Matt Cameron, que se subió al carro en 1998 luego de bajarse de Soundgarden.

La evolución de Pearl Jam es, en este sentido, horizontal y de pocos matices. Lo cual no los convierte en prescindibles, eso es definitivo. Y saludable en la medida de que mantienen su personalidad y eso les permite una vigencia a prueba de balas. Sus letras, siempre cargadas de poesía urbana, protestas que van de lo individualista a lo político y social y un evidente inconformismo, no encvajan con el tipo de banda calentona y divertida que venden los farsantes publicistas de Brahma Music. Lo de Pearl Jam es para poguear y reventarle los cimientos al sistema. Un sistema que ahora se sirve de ellos...



Even flow, tema con el que promocionan el concierto en Lima de Pearl Jam, de su primer álbum, elmítico Ten de 1991


Better man, delVitalogy (1994), aquí en vivo en el Madison Square Garden


Uno de sus mejores videos, Do the evolution, de 1998 - álbum Yield - en el que expresan a través de la animación su abierto desprecio a la cultura de consumo


Esto es lo último de Pearl Jam ¿como para "hacerla linda" dirían los genios de Brahma Music?

1 comentario: