Cuando hablamos de un supergrupo, hacemos referencia a una reunión de músicos notables que, habiendo pasado a la inmortalidad rockera como miembros de alguna banda importante por derecho propio, unen sus talentos para dar vida a un proyecto que, por descontado, es garantía de calidad absoluta.
Aunque hay algunos que perduran y realizan un camino aparte de las bandas que los vieron surgir como estrellas del firmamente rockero, la mayoría de veces estos proyectos son paralelos a sus actividades regulares o estables por lo que sus integrantes no concentran al 100% su atención en el mismo y terminan publicando, como máximo, tres álbumes de gran factura, que casi unánimemente se inscriben en la historia de sus carreras, ya sea como una anécdota momentánea o como una reunión memorable. En cualquiera de los casos, el supergrupo casi siempre escribe importantes páginas para la inagotable bitácora de este apasionante género musical.
Uno de esos supergrupos fue UK, cuarteto británico de rock progresivo conformado por John Wetton (bajo, voz), Allan Holdsworth (guitarra), Eddie Jobson (violín, teclados) y Bill Bruford (batería). La banda se formó en 1977 por iniciativa de Wetton y Bruford que venían de trabajar juntos en King Crimson (período 1972-1974) y que se habían quedado en el aire tras la decisión del temperamental Robert Fripp de desarmar a la banda. Wetton, que después de tocar en King Crimson había sido bajista de Roxy Music, Uriah Heep entre otros, se contactó con un ex compañero suyo en el grupo liderado por Bryan Ferry, el violinista y tecladista Eddie Jobson y lo invitó a este proyecto. Para ese momento, Jobson era ya un reconocido músico que había alternado con pesos pesados de la escena como Curved Air, Procol Harum y en diversas sesiones de grabación de destacados artistas como Pete Townshend, Ian Gillan, etc. Antes de unirse a UK, Jobson fue miembro estable durante 1976-1977 de la banda de Frank Zappa como quedó registrado en el doble álbum en vivo Zappa in New York. Finalmente, Bruford convocó a su amigo Allan Holdsworth, guitarrista de raíces jazzísticas y progresivas, quien había colaborado con el baterista en su primer álbum solista titulado Feels good to me de 1976. Como los otros tres miembros de UK, Holdsworth ya había conocido el éxito junto a importantes bandas como Soft Machine y Gong, solo por mencionar dos de ellas.
El sonido de UK remite mucho al de King Crimson previo a la separación en 1974: fuertes melodías y cambios de tiempo, además de los complejos arreglos para guitarra y los sorprendentes solos de violín eléctrico que se convirtieron en su marca registrada. Luego de lanzar el primer álbum, simplemente titulado UK en 1978 y de embarcarse en una ambiciosa gira por EE.UU. y Europa, Allan Holdsworth fue despedido del grupo y Bill Bruford decidió seguirlo para formar su propia banda de rock fusionado con jazz. Terry Bozzio, que había tocado con Jobson en la banda de Zappa, ocupó el lugar de Bruford. Sin guitarrista y ahora como trío, Wetton, Jobson y Bozzio editaron Danger money (1979), un poderoso álbum de rock progresivo fuertemente enfocado en el trabajo del rubio tecladista. Tras este segundo esfuerzo aclamado por la crítica, UK fue invitado por Jethro Tull para ser sus teloneros durante ese mismo año, que se cerraría con la publicación del sorprendente Night after night, disco en vivo grabado en Japón, que marcaría el final oficial de la banda.
Desde la década de los 80s, John Wetton se concentró en la formación de otro histórico supergrupo: Asia, junto a Steve Howe, Geoff Downes y Carl Palmer (que posteriormente atravesaría diversos cambios de personal). Mientras tanto Eddie Jobson siguió su camino como miembro de Jethro Tull y músico de sesiones para innumerables artistas. En cuanto a Terry Bozzio, fundó la banda de new wave Missing Persons junto a su esposa Dale, Warren Cuccurullo y Patrick O'Hearn (todos ex alumnos de Zappa) y posteriormente se convertiría en uno de los bateristas más eclécticos e innovadores del mundo de la música contemporánea.
Luego de varias idas y vueltas y de cientos de conciertos alrededor del globo, como solistas y como parte de proyectos múltiples, John Wetton, Eddie Jobson y Terry Bozzio han decidido reunirse para una gira mundial este 2012. Tal ha sido la conmoción entre los fanáticos del rock progresivo que se ha abierto un grupo de Facebook con la intención de llamar la atención de algún empresario que se anime a traer a Lima a estos excelentes músicos. Esta es la dirección: http://www.facebook.com/groups/339129389445510/ (Queremos que toque en Lima UK). Esperamos que esta iniciativa tenga el efecto deseado y que este trío de destacados músicos llegue a nuestro país para descargar su poderoso sonido en vivo y en directo.
La suite In the dead of night - By the light of day - Presto vivace and reprise del primer álbum de UK (1978).
Danger money, así se llama esta canción y es también el título del segundo y último disco en estudio de UK (1979).
En vivo en la televisión inglesa, UK en 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario