miércoles, 13 de junio de 2012

LOS 100 MEJORES BAJISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS


La idea la concebí hace muchos años atrás, antes de que surgieran la Internet, los blogs y la era de la información era solo un concepto etéreo, sin aplicaciones reales a la vida diaria. Fue después de ver una lista de 100 mejores guitarristas de la mítica revista Guitar Player, que daba el primer lugar a Paco de Lucía. Este hecho me dejó en claro que se trataba de una selección abierta, no circunscrita a los límites del rock y del jazz. Hendrix estaba en segundo lugar, Page en tercero y así por el estilo. 

Para ese entonces ya había escuchado la suficiente cantidad de música como para conocer a más de la mitad de guitarristas incluidos en aquella larga relación, pero algunos nombres como Bert Jansch, Alan Holdsworth o Arto Lindsay recién llegaron a mi base de datos en esa oportunidad. Y no necesito decirlo, pero fue leyendo ese listado de elegidos que decidí buscar sus grabaciones y conocerlos. En los años 90 eso era tan difícil que me parece mentira haberlo logrado sin google, wikipedia o youtube. 

Y ahora, por fin, tengo entre manos mi definitiva, arbitraria y seguramente perfectible lista de 100 bajistas, los mejores de todos los tiempos según mi opinión. Me gustaría consignar en esta breve descripción los fascinantes detalles del proceso de elección, diciendo por ejemplo que fue producto de un sofisticado sistema de cálculo computarizado, la escucha y revisión inagotable de horas y horas de discos, videos y conciertos y claro, un ardoroso debate con otros conocedores, a quienes sometí los resultados de las encuestas y muestreos que realicé por toda la ciudad. 

Pero todo eso sería mentir. Este listado fue elaborado en un tiempo aproximado de dos semanas, lapicero y papel en mano, activando recuerdos, oyendo algunos discos y recordando cosas a través de la magia de la Internet, sin consultas a nadie ni discusiones - salvo las que se producían en mi fuero interno al momento de decidir posiciones específicas, inclusiones, exclusiones y cambios de última hora - y principalmente, dejándome llevar despreocupadamente por mis gustos personales. El resultado me complace sobremanera y quiero compartirlo con aquellos fieles lectores de esta bitácora (y su hermana menor, llamada El Primer Arte). 

Pero ¿por qué una lista de bajistas? porque es mi instrumento favorito en contextos musicales populares. Todos saben acerca de los "guitar hero" (a mí también me encantan) y es fácil reconocerlos pero nadie habla de los bajistas y su importancia en géneros como el rock, el jazz, el metal y hasta las baladas más empalagosas. El ritmo, las notas graves y el intenso virtuosismo de diversos bajistas de fama mundial han quedado siempre en segundo plano debido al protagonismo innegable del idolatrado instrumento de seis cuerdas, ícono indiscutible de la rebeldía y la libertad del músico (cuando sabe lo que hace, desde luego).

¿Y por qué 100? pues porque me pareció un reto difícil de acometer. Al comienzo daba la impresión de que ni siquiera iba a llegar a la cifra final pero tras terminar el primer boceto de lista, me dí con la sorpresa de que tenía casi 250 nombres - sin rebuscar en archivos siquiera - y ahora que leo y releo los 100 escogidos, aun me queda la sensación de que cometo varias injusticias al dejar fuera a músicos que quizás también hubieran merecido un espacio en el listado. Como dice David Fricke, editor senior de Rolling Stone, al referirse a su listado de 100 guitarristas (el más justo a mi modo de ver las cosas): hay un solo  #1 y los noventa y nueve restantes merecerían ser el #2.

Hoy que casi nadie, dentro de la gran masa consumidora de música pop, valora el legado artístico de instrumentistas reales, por darle cabida a los DJs estafadores, los músicos no profesionales que tocan cualquier cosa para ganar dinero y las insoportables cajas de ritmo del reggaetón, el hip hop y los artistas desechables tipo Justin Bieber y sus miles de clones, me animo a publicar esta lista de 100 mejores bajistas de todos los tiempos (por influencia, talento y obra registrada) como un homenaje a la música que, como a mí, aun hace vibrar a cientos de miles de melómanos en el mundo. 

Y hoy que la revista Spin ha echado por tierra todos esos años de excelentes artículos, reseñas y reportajes con una incomprensible lista de 100 guitarristas que excluye prácticamente a todos los mejores en términos de técnica, influencia, perdurabilidad en el tiempo y sentido musical (salvo contadas excepciones), me atrevo a lanzar este esfuerzo personal a pesar de no tener el paraguas de pertenecer a una publicación prestigiosa. 

La iré publicando por decenas y espero contar con sus valiosos comentarios, apreciaciones y demás...